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En este espacio encontrarán actividades muy interesantes ejecutadas por los estudiantes de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio y la docente Oga Liliana Giraldo Duque.





PRAE (PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR) 2010

TITULO DEL PROYECTO
“Fortaleciendo la educación ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida”

SLOGAN:
"Creando conciencia, mejoramos nuestra existencia."


 En el siguiente documento encontrarán todo lo relacionado con el PRAE de la Institución Educativa.



PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR 2.010

1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN CRISOSTOMO OSORIO

DIRECCIÓN: Vereda La Camelia
CORREO ELECTRÓNICO: iejuancrisostomoosorio@hotmail.com
MUNICIPIO: Aranzazu
RECTOR: Pedro Luis Leiva Murillo
DOCENTE DINAMIZADOR: Olga Liliana Giraldo Duque
CORREO ELECTRÓNICO: santissa@hotmail.es

2. TITULO DEL PROYECTO

“Fortaleciendo la educación ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida”
SLOGAN:
Creando conciencia, mejoramos nuestra existencia.

3. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el mundo entero tiene los ojos en la búsqueda de soluciones alternativas para la crisis ambiental a que se encuentra abocado el planeta, por esto se viene desarrollando una serie de eventos, a nivel nacional e internacional tendiente a aunar esfuerzos en el diseño de políticas y estrategias generales y particulares que permitan aproximarse al equilibrio en la relaciones del hombre con la naturaleza.
Teniendo en cuenta que es el ser humano quien rompe el equilibrio y se excede en la competitividad y agresividad; se olvida de valores de solidaridad y cooperación, se considera autónomo; surge la necesidad de capacitar, sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa en general en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, así poder tener actitudes positivas que aporten alivio al entorno sociocultural y ambiental.

4. JUSTIFICACIÓN

Aunque de Educación Ambiental se viene hablando hace más de 25 años, en Colombia solo se elevó a norma Constitucional el derecho a disfrutar de un ambiente sano y a cuidar y proteger los recursos naturales en la Constitución política de 1991, y a partir de la promulgación de la Ley general de Educación (Ley 115) se consagró como norma que en todos los establecimientos educativos se formulará el Proyecto Educativo Ambiental (PRAE).
Un proyecto PRAE, es una propuesta de solución viable, establecida por el Decreto 1860 de 1994, como parte del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades ambientales identificadas por una comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Acudientes, Directivos y Administrativos etc., para mejorar la calidad de vida de una población y ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos.
Con la ejecución de este proyecto se espera contribuir a la realización del sueño de convertir la escuela en un ente transformador de subjetividades, capaz de comprometerse con la comunidad y con sus educandos. A partir de este podremos comenzar con la construcción de un mejor país y de una adecuada forma de vida, a través de la aceptación y puesta en marcha de actividades inspiradas en la creatividad, la justicia, la solidaridad, la participación, el respeto y la capacidad de compartir con los demás.
Este proyecto está dirigido a todos los estudiantes de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, padres y madres de familia, educadores de todas las áreas y demás miembros de la comunidad educativa, donde encontrarán espacios de interacción y participación.

5. ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE

a. LECTURA DE CONTEXTO
Colombia es un país donde se registra un alto grado de contaminación, el municipio de Aranzazu no se escapa de esto, teniendo en cuenta que la actual situación del área rural del municipio presenta un panorama complejo; se presenta por una parte una creciente modernización tecnológica del agro y por otro lado se constata el progresivo y creciente empobrecimiento de aquellos grupos de la población directamente vinculada a la producción agrícola tradicional.
Una de las necesidades insatisfechas es la de la educación, considerada como un elemento clave en cualquier estrategia que se proponga lograr un desarrollo rural equitativo.
El proyecto ambiental escolar PRAE se ha estructurado teniendo en cuenta que cada actividad, taller, momento, necesidad será un espacio pedagógico de oportunidad para aprender, compartir, motivar y sensibilizar a los actores teniendo en cuenta la vinculación de diferentes entidades nacionales, departamentales y municipales, comunidad en general y establecimientos educativos.

b. SITUACIÓN AMBIENTAL
La vereda “La Camelia Alta” se encuentra ubicada al sur occidente de la cabecera municipal a 17 Kilómetros de la zona urbana; ésta ubicación permite el acceso a ella a través de dos caminos de herradura: uno por Tareas y el otro por la Honda y por carretera destapada atravesando las veredas de la Hondita y Muelas (desde Aranzazu) o por Felicia, el Cardal, el Cardalito, las Peñas hasta el puente de San Luis (Neira)
Tiene una extensión de 166 hectáreas, limitando al oriente con la Tierra fría y el Cardal, al occidente con la Camelia Baja y Tareas (Neira), al norte con las veredas de la Camelia Pequeña, Buenos Aires y la quebrada de Muelas y al sur con Felicia y la cuchilla del Cardal (Neira)
En cuanto a recursos hidrográficos sólo cuenta con la quebrada de Muelas que desemboca en el río Tareas y que sirve como lugar de pesca (en menor grado) y recreación. La vereda se encuentra surcada por una sucesión de montañas que llevan el nombre de Cuchilla la Camelia, cuenta con una temperatura entre 17 ºC y 18 ºC y una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar lo que permite gozar de variados pisos térmicos. En la vereda predomina la agricultura y caficultora y otros productos como fríjol, plátano, tomate, arveja, granadilla, también en menor grado la economía se solidifica con la práctica de la ganadería.
En la vereda la generación de residuos sólidos es alta y la disposición final de estos es inadecuada convirtiéndose en contaminante del suelo, agua y aire, nocivos para la salud y la calidad de vida.

Diagnóstico:
La investigación como herramienta, permitió realizar un diagnóstico confiable de la situación ambiental, social y cultural, interpretar esta realidad, establecer las estrategias a seguir, identificar causas y consecuencias y desde allí buscar tendencias hacia un modelo contextualizado que permita mejorar la calidad de la educación.
Luego de identificar cada uno de los problemas ambientales, sociales y culturales más significativos existentes en la comunidad se procedió a jerarquizarlos, utilizando para ello la Matriz de Véster y el árbol de problemas.














REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LA MATRIZ DE VÉSTER


ÁRBOL DE PROBLEMAS












Después de realizar el diagnostico ambiental en la Institución se logró identificar como problema ambiental la falta de conciencia ecológica.

c. PROBLEMA AMBIENTAL
En la vereda La Camelia se observa la falta de conocimiento e interés de proteger y cuidar los recursos naturales; también el desaseo. Los habitantes tienen poca conciencia ecológica debido a la falta de capacitación ambiental, también el manejo inadecuado de basuras, lo que causa contaminación de suelo y aire. Además la cultura impulsada por la sociedad de consumo y los medios de comunicación inducen a la comunidad al consumo elevado de químicos peligrosos que afecta el bienestar de la persona y el deterioro de la calidad de vida.
Las causas encontradas en la cultura del derroche por parte de estudiantes y comunidad de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio son las siguientes:
 Analfabetismo ambiental
 Falta de sensibilización a la comunidad educativa.
 Falta de conocimiento ambiental
 Poco acercamiento en cuanto al tema ambiental tratado con los padres de familia.
 Falta fortalecer valores de respeto y responsabilidad.

d. PREGUNTA RELEVANTE
¿Cómo identificar diferentes factores de riesgo y qué estrategias benéficas se pueden implementar en la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la vereda “La Camelia” del municipio de Aranzazu – Caldas?

6. ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL PRAE

Para abordar el tema de educación ambiental es necesario tener claridad sobre algunos conceptos por eso se presenta a continuación una serie de definiciones y términos que permitirán afianzar y profundizar en los conocimientos a saber:
Ambiente:
Es un sistema complejo, global y dinámico determinado por las interacciones físicas, biológicas, químicas, sociales y culturales que se manifiestan o no, entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los elementos del entorno en el cual se desarrollan, bien sea que estos elementos tengan un carácter natural o que se deriven de las transformaciones e intervenciones humanas, en un lugar y momento determinados.
Medio Ambiente:
Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Educación ambiental:
Proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive).
Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
Sistema ambiental:
Es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

Desarrollo sostenible:
Puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".
Gestión:
Es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.
Participación:
Es el ejercicio del poder de cada uno y cada una, para transformar la esfera de lo público en función del bien común.
Proyección comunitaria:
Se define como el conjunto de actividades destinadas a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como aquellas actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
El concepto de proyección comunitaria es inherente al concepto de educación. No puede haber educación sin proyección comunitaria dado que lo pedagógico es resultado de la relación entre propósitos sociales, oferta ambiental y aptitudes personales.
Biodiversidad:
También llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Calidad de vida:
Se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.
Conservación:
Es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.
Ética:
Instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción
Concepto de PRAE:
Son proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, autonomía y preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito ultimo de la educación ambiental (Torres, 1996).

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental, que nace a principios de los años 70, ha ido transformándose y nutriéndose de los desarrollos políticos y filosóficos que durante más de 30 años han buscado opciones de las naciones para enfrentar el inminente deterioro del ecosistema.
Los puntos a tener en cuenta son:
1. Búsqueda conjunta de soluciones a los problemas de la tierra
En 1972 en la Conferencia de Estocolmo, Suecia la ONU enfatizo por primera vez en la crisis del medio ambiente y en la imperiosa necesidad del trabajo conjunto en todos los países para buscar solucione, naciendo así “La declaración sobre Medio Ambiente”.
2. Sensibilización, concientización y participación
Con la Conferencia de Tibilise (Georgia) en 1977, se da paso decisivo en lo referente a la educación Ambiental, definiéndose los principios y las orientaciones generales de los programas destinados a ser desarrollados en todo el mundo, los cuales se pueden resumir en tres estrategias básicas: sensibilización, concientización y participación.
3. Desarrollo humano sostenible y compromiso con la transformación social
La Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo también llamada Cumbre para la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, le asignó a la educación ambiental la misión fundamental de:“operar un cambio cualitativo y práctico en el comportamiento del ser humano para con su medio ambiente”.
La Agenda 21, resultado de esta conferencia, enfatiza en la necesidad de reorientar la educación ambiental hacia el Desarrollo Humano Sostenible. Otro de los importantes compromisos consignados en la agenda 21, se refiere al cambio de patrones insostenibles de producción y consumo que dentro de sus propuestas concretas contiene entre otras las siguientes:
• Reducción al mínimo de la generación de desechos.
• Fomento de reciclaje dentro de la educación.
• Reducción de material innecesario.
• El fomento de la introducción de productos más racionales desde el punto de vista ecológico.
• Fomento y apoyo a políticas educativas y publicidad positiva.
Se suscribió dentro de este contexto y desde la sociedad civil el llamado:
TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES
ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLES Y LAS RESPONSABILIDADES GLOBALES, el cual concibe la educación ambiental como un proceso de construcción de conciencia ética de carácter permanente y abierto que implica una acción política e ideológica comprometida con la transformación social.
4. Calidad de vida, Democracia plena y Auto-desarrollo
Entre las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado en Guadalajara Méjico, también en 1992, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental. Se le asigna el fomento a la participación social y a la organización comunitaria.
3.5. Respeto de la diversidad cultural y el saber tradicional
En 1997 se realizó en Grecia la Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad, donde se estableció entre otras cosa, que la educación es un medio indispensable para conseguir que cada mujer y cada hombre en el mundo pueda controlar su destino, ejercer sus decisiones y responsabilidades y aprender durante toda la vida, sin fronteras geográficas, políticas, culturales, religiosas, lingüísticas o sexuales... la Sostenibilidad es, en último extremo, un imperativo ético y moral que implica el respeto de la diversidad cultural y el saber tradicional.
6. Dignidad Humana
La Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica en el 2002 evidenció que a pesar de todos los esfuerzos realizados, 10 años después de la Cumbre de Río, la brecha entre los países ricos y pobres en el mundo, se ha ensanchado y que el problema ambiental sigue en ascenso. En la declaración resultante de esta cumbre, los países firmantes se comprometen a “levantar una sociedad mundial humanitaria, equitativa y bondadosa, consciente de la necesidad de la dignidad humana de todos”, enfatizando que el futuro pertenece a los niños, los países velaran para que ellos puedan heredar un mundo libre de la indignidad y la indecencia causadas por la pobreza y la degradación ambiental.

ESCENARIO POLÍTICO Y NORMATIVO, LINEAMIENTOS NACIONALES

En Colombia el tema ambiental como asunto colectivo susceptible de un enfoque político y normativo data fundamentalmente de los años 90; hoy contamos con una legislación relativamente amplia que orienta el desarrollo de acciones educativas dentro de este contexto tanto a nivel nacional como a nivel departamental.
Constitución Política de Colombia 1991
La cual proporciona el marco jurídico que fundamenta los principios, instituciones, competencias y regulaciones necesarias para un orden normativo de la gestión ambiental:
• La Ley 99 de 1993. Crea el Sistema Nacional Ambiental.
• Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación.
• Decreto 1860 de 1994. Capítulo 3, artículo 14, sobre conformación de PEI, Proyecto Educativos Institucionales.
• Decreto 1743 de 1994 sobre la obligatoriedad de los PRAES, (Proyectos Ambientales Escolares)., instrumento político fundamental para la educación ambiental en Colombia.
• Plan decenal de educación (1996- 2005). Que en su proyección número 11 incorpora la educación ambiental en el país en el marco de sus políticas.
• Educación Ambiental, Política Nacional, 2002.

7. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PRAE

a. OBJETIVOS

GENERAL
Implementar acciones benéficas que involucren a la comunidad educativa de la Institución Educativa Juan Crisóstomo en prácticas saludables a partir del cuidado ambiental, social y cultural.

ESPECÍFICOS
 Desarrollar acciones que permitan identificar los problemas ambientales prioritarios en la Institución Educativa.
 Desarrollar talleres de capacitación en Educación Ambiental para los miembros de la comunidad educativa.
 Diseñar actividades que permitan concientizar y cambiar la cultura de desperdicio existente en la Institución Educativa.
 Realizar campañas educativas con la comunidad
 Comprometer a los actores de la comunidad estudiantil en el cuidado y el mejoramiento del entorno.
 Proyectar a la comunidad educativa a través de procesos institucionalizados de educación ambiental.
 Desarrollar una conciencia por el respeto y el manejo adecuado del medio, generando actitudes de valoración en la vereda de las Camelias.
 Formar multiplicadores de conciencia ambiental
 Estimular la participación de los docentes y los padres de familia en la realización de proyectos de gestión ambiental, comunitarias a través de proyectos escolares.



b. ESTRATEGIA EDUCATIVA – PROPUESTA CURRICULAR

 Motivación y sensibilización a los estudiantes
 Caminatas ecológicas
 Capacitación de la secretaría de educación a algunos integrantes del grupo ambiental (docente dinamizador- estudiantes) en el fortalecimiento del PRAE
 Participación en reuniones ambientales a nivel municipal.
 Visita del grupo PRAE, padres de familia y docente dinamizadora a diferentes actividades programadas por el municipio.
 Salidas pedagógicas a la planta de reciclaje (PGIRS) y planta de tratamiento de agua municipal.
 Realización de actividades demostrativas sobre prevención de riesgo con personal calificado.
 Orientación de talleres educativos a la comunidad sobre diferentes temas ambientales de interés.
 Embellecimiento de la institución educativa
 Creación de cuentos, trovas, parodias, entre otras sobre el tema ambiental
 Publicación de volantes, plegables, afiches, entre otros
 Realización de campañas educativas puerta a puerta
 Contribución de manera responsable en la prevención de situaciones de riesgo en el ambiente escolar
 Realización de actividades gastronómicas con estudiantes y padres de familia haciendo énfasis en higiene, agua y saneamiento básico.
 Campañas de Arborización
 Limpieza y mantenimiento de obras civiles de estabilidad de talud y cunetas
 Elaboración de carteleras
 Elaboración de calendario ambiental (cada mes)
 Circuitos de observación
 Carruseles ambientales
 Diseños de tarjetas con papel reciclados
 Manualidades con material reciclado
El proyecto Ambiental Escolar se operacionaliza a través de la ejecución de los siguientes subproyectos:
 Reducción del riesgo erosivo en la vereda la Camelia alta del municipio de Aranzazu Caldas.
 Que lindo es mi colegio
 Paz en mi entorno
 Por un reciclaje limpio
 En busca de un ambiente sano
 El agua fuente de vida


c. ENTIDADES DE APOYO
 Administración municipal Aranzazu
 Aguas de Aranzazu
 CORPOCALDAS
 Comité de cafeteros de Caldas
 Cuerpo de Bomberos voluntarios

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Al dar inicio al año escolar la docente dinamizadora (Olga Liliana Giraldo Duque) se reúne con un grupo de estudiantes ambientalistas que servirán de apoyo para la ejecución del proyecto ambiental durante el año lectivo.
Teniendo en cuenta las necesidades de la institución educativa a nivel ambiental se estructura un sub-proyecto con el cual se dará solución a una problemática ambiental específica.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2010


ACTIVIDAD FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE
Motivación y sensibilización a estudiantes
Conformación del grupo PRAE
Análisis de lecturas y diapositivas ambientales con los estudiantes y comunidad educativa
Salidas pedagógicas
Caminatas ecológicas
Embellecimiento de la institución
Elaboración de carteleras ambientales
Elaboración de volantes y plegables
Visita domiciliarias para sensibilizar a la comunidad
Talleres educativos: problemas ambientales, etc.
Evaluación

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El seguimiento y la evaluación del PRAE busca analizar los logros, dificultades y limitaciones de los estudiantes y la comunidad educativa tanto en sus habilidades, capacidades y en el desarrollo de las actividades propuestas.
Para la evaluación y seguimiento del PRAE en la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 Será de forma periódica
 Análisis e Investigación sobre qué tan significativas y funcionales fueron las actividades programadas.
 Verificación del cumplimiento de objetivos
 Seguimiento a los cambios y avances que presente la comunidad frente a los temas ambientales.

10. BIBLIOGRAFÍA

TORRES CARRASCO, MARITZA. La dimensión ambiental un reto para la educación de la nueva sociedad- PROYECTOS Ambientales Escolares, serie Documentos Especiales Pedagogía 1. MEN Santa fe de Bogotá D.C. 1996

Documento de apoyo con fines educativos “Aplicación de ambientes escolares como estrategia para incorporar la dimensión ambiental en las instituciones Educativas del departamento de Caldas”
Memorias Capacitaciones PRAE
Memorias Capacitaciones CIDEAM

Páginas web:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html
http://www.rds.org.co/gestion/
http://es.wikipedia.org/wiki
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia04.html